Reporte
Inteligencias
Múltiples de Gardner
La
investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir
hasta ocho tipos de inteligencia distintas.
Inteligencia lingüística
La
capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás
es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma
materno para podernos comunicar de manera eficaz.
Esta
inteligencia supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y la capacidad
de usar el lenguaje para lograr éxito en cualquier cosa. Incluye la habilidad
en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del
lenguaje.
Prefieren
pasar el tiempo leyendo, contando cuentos o chistes, viendo películas, escribiendo en un diario,
creando obras, escribiendo poemas, aprendiendo lenguas extranjeras, jugando
juegos de palabras o investigando.
Quienes
mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística
superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían
ser políticos, escritores, poetas, periodistas, abogado, maestros, los
cómicos y los oradores.
Inteligencia lógico-matemática
Se
define como la capacidad para entender relaciones abstractas. Se
corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que
nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Este tipo de inteligencia se vincula a la
capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
Implicando la capacidad de usar los números eficazmente, analizar problemas
lógicamente e investigar problemas científicamente.
Estas
personas disfrutan solucionando misterios, trabajando con números y cálculos
complejos, contando, organizando información en tablas, arreglando ordenadores,
haciendo rompecabezas de ingenio y lógica, y jugando video-juegos.
Los científicos,
economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta
clase de inteligencia.
Inteligencia espacial
La
inteligencia espacial abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y
tres dimensiones. También abarca el potencial de comprender, manipular y
modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado.
Las
personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que
les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un
sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores,
fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos, jugadores de
ajedrez, los cirujanos, escultores y artistas.
Inteligencia musical
La
música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, existiendo
una inteligencia musical latente en todas las personas.
Esta
inteligencia incluye la “capacidad de percibir las formas musicales. Supone una
facilidad en la composición, la interpretación, la transformación, y la
valoración de todo tipo de música y sonidos.
Algunas
zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y
composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede
entrenarse y perfeccionarse.
No
hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia
son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer
y componer piezas musicales con facilidad.
Es la
inteligencia de los amantes de la música: los compositores, los cantantes, los
ingenieros de sonido, los músicos, los profesores de la música, etc.
Inteligencia corporal-kinestésica
La
inteligencia corporal- kinestésica constituye la capacidad de usar el
cuerpo (en total o en partes) para expresar ideas, aprender, resolver problemas,
realizar actividades o construir productos.
Son
aquellas personas que adquieren destrezas físicas de forma rápida y fácil.
Además de tener habilidad para usar herramientas es
considerada inteligencia corporal kinestésica. Por otra parte, hay un seguido
de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para
expresar sentimientos mediante el cuerpo. Estas personas piensan cuando se
mueven, y pueden aprender mejor cuando están moviéndose.
Son
especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y
hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de
manera racional sus habilidades físicas.
Esta
inteligencia es la que suele estar muy desarrollada en los atletas, los
bailarines, los actores, los cirujanos, los artesanos, los inventores, los
mecánicos, y las profesiones técnicas.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia
intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para
comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la
regulación de las emociones y del foco atencional.
Las
personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de
acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Esta
inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones
por las cuales uno es de la manera que es.
Por
otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos
con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de
pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de
bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.
Inteligencia interpersonal
La
inteligencia interpersonal abarca la capacidad de fijarse en las cosas
importantes para otras personas, acordándose de sus intereses, sus
motivaciones, su perspectiva, su historia personal, sus intenciones, y muchas
veces prediciendo las decisiones, los sentimientos, y las acciones de otros.
La inteligencia
interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas
más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una
inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y
metas de cada discurso. Más allá del contínuum Introversión-Extraversión, la
inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás
personas.
Los
individuos que primordialmente poseen inteligencia interpersonal son
aquellas personas a las que les gusta conversar, aprender en grupos o en parejas,
y trabajar o hacer actividades con otras personas.
Es una
inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos.
Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de
los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la
inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y
pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de
inteligencia.
Inteligencia naturalista
La
inteligencia naturalista está determinada por una sensibilidad a las formas
naturales y las características geológicas de la tierra. Abarca la capacidad de
distinguir y clasificar los detalles y los elementos del ambiente urbano, de
los suburbios o el rural. Permitiendo detectar, diferenciar y categorizar los
aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y
vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos
de la naturaleza.
Gardner
consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias
esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie)
y que ha redundado en la evolución.
Estas
personas disfrutan acampar, ir de caminata, cuidar a las mascotas, y averiguar
y categorizar los nombres y los detalles de las personas, los animales, las
plantas, y los objetos en su ambiente.
Es la
inteligencia de los científicos naturales y sociales, los poetas, y los
artistas; por lo general, reconocen los detalles y utilizan su destreza
perceptiva en sus profesiones, al mismo tiempo que la desarrollan.
Conclusión
Todos poseen capacidades diferentes que deben ser
explotadas, lo cual no ocurre en la actualidad, las personas jóvenes
independiente mente de la etapa en la que se encuentre son encasillados en un sistema educativo que
sólo se enfoca en el área académica, lógica y matemática; dejando de lado,
música y deportes, lo cual no ayuda a formar personas conscientes de su espacio
y de lo que los rodea; siendo un sistema que no permite el desarrollo de todas
las inteligencias, creando así un quiebre en la educación, pues un individuo capaz de explotar sus
capacidades puede crear más oportunidades para él y para su entorno ya sea en
lo laboral o en lo académicos expresando libremente su pensamiento y
habilidades que va desarrollando y perfeccionando con el paso del tiempo. El
pensamiento tradicional, permite mejorar estos esquemas y constatar su
competencia, mientras que las inteligencias múltiples dan la accesibilidad en
la creación de nuevos esquemas, reestructurando los esquemas ya existentes. Por
lo tanto, en la multiplicidad de inteligencias existe la complementariedad en
la diversidad, la complejidad, asegurando poder poseer habilidades en más de
una inteligencia, lo que aporta la posibilidad de una enriquecedora
conformación en los grupos de trabajo. De esta manera se verifica que conocer
las capacidades en las inteligencias múltiples aporta beneficios en la
configuración eficiente de grupos integrales de trabajo de profesionales.
Bibliografía
·
Gardner,
Howard (1998). "A Reply to Perry D. Klein's 'multiplying the problems of
intelligence by eight'". Canadian Journal of Education 23 (1):
96–102. doi:10.2307/1585968. JSTOR 1585790.
·
Scarr,
S. (1985). "An author’s frame of mind [Review of Frames of mind: The theory
of multiple intelligences]". New Ideas in Psychology 3 (1):
95–100. doi: 10.1016/0732-118X (85)90056-X.
·
Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; y
García-Allen, Jonathan (2018). "¿Qué es la inteligencia? Del CI a las
inteligencias múltiples". EMSE Publishing.
·
Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La
teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.
·
Lazear,
D. (1991a). Seven ways of knowing: Teaching for multiple intelligences (2a
ed.). Palatine,
IL: Skylight Publishing.
·
Fonseca Mora, M.C. (2007). Las inteligencias
múltiples en la enseñanza del español: Los estilos cognitivos de aprendizaje.
En Pastor Villalba, C. (ed.) Actas del Programa de Formación para profesorado
de español como lengua extranjera. Múnich, Alemania: Instituto Cervantes.
Comentarios
Publicar un comentario