Reporte


 Inteligencias Múltiples de Gardner
La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas.
Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.
Esta inteligencia supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y la capacidad de usar el lenguaje para lograr éxito en cualquier cosa. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.
Prefieren pasar el tiempo leyendo, contando cuentos o chistes, viendo películas, escribiendo en un diario, creando obras, escribiendo poemas, aprendiendo lenguas extranjeras, jugando juegos de palabras o investigando.
Quienes mejor dominan esta capacidad de comunicar tienen una inteligencia lingüística superior. Profesiones en las cuales destaca este tipo de inteligencia podrían ser políticos, escritores, poetas, periodistas, abogado, maestros, los cómicos y los oradores.

Inteligencia lógico-matemática
Se define como la capacidad para entender relaciones abstractas. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
 Este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Implicando la capacidad de usar los números eficazmente, analizar problemas lógicamente e investigar problemas científicamente.
Estas personas disfrutan solucionando misterios, trabajando con números y cálculos complejos, contando, organizando información en tablas, arreglando ordenadores, haciendo rompecabezas de ingenio y lógica, y jugando video-juegos.
Los científicos, economistas, académicos, ingenieros y matemáticos suelen destacar en esta clase de inteligencia.

Inteligencia espacial
La inteligencia espacial abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones. También abarca el potencial de comprender, manipular y modificar las configuraciones del espacio amplio y limitado.
Las personas que destacan en este tipo de inteligencia suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas, arquitectos, creativos, jugadores de ajedrez, los cirujanos, escultores y artistas.

Inteligencia musical
La música es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, existiendo una inteligencia musical latente en todas las personas.
Esta inteligencia incluye la “capacidad de percibir las formas musicales. Supone una facilidad en la composición, la interpretación, la transformación, y la valoración de todo tipo de música y sonidos.
Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
No hace falta decir que los más aventajados en esta clase de inteligencia son aquellos capaces de tocar instrumentos, leer y componer piezas musicales con facilidad.
Es la inteligencia de los amantes de la música: los compositores, los cantantes, los ingenieros de sonido, los músicos, los profesores de la música, etc.

Inteligencia corporal-kinestésica
La inteligencia corporal- kinestésica constituye la capacidad de usar el cuerpo (en total o en partes) para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar actividades o construir productos.
Son aquellas personas que adquieren destrezas físicas de forma rápida y fácil. Además de tener habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal kinestésica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo. Estas personas piensan cuando se mueven, y pueden aprender mejor cuando están moviéndose.
Son especialmente brillantes en este tipo de inteligencia bailarines, actores, deportistas, y hasta cirujanos y creadores plásticos, pues todos ellos tienen que emplear de manera racional sus habilidades físicas.
Esta inteligencia es la que suele estar muy desarrollada en los atletas, los bailarines, los actores, los cirujanos, los artesanos, los inventores, los mecánicos, y las profesiones técnicas.

Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal refiere a aquella inteligencia que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.
Las personas que destacan en la inteligencia intrapersonal son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales uno es de la manera que es.
Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos con un impacto emocional negativo como saber identificar los propios sesgos de pensamiento son herramientas muy útiles tanto para mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.

Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal abarca la capacidad de fijarse en las cosas importantes para otras personas, acordándose de sus intereses, sus motivaciones, su perspectiva, su historia personal, sus intenciones, y muchas veces prediciendo las decisiones, los sentimientos, y las acciones de otros.
La inteligencia interpersonal nos faculta para poder advertir cosas de las otras personas más allá de lo que nuestros sentidos logran captar. Se trata de una inteligencia que permite interpretar las palabras o gestos, o los objetivos y metas de cada discurso. Más allá del contínuum Introversión-Extraversión, la inteligencia interpersonal evalúa la capacidad para empatizar con las demás personas.
Los individuos que primordialmente poseen inteligencia interpersonal son aquellas personas a las que les gusta conversar, aprender en grupos o en parejas, y trabajar o hacer actividades con otras personas.
Es una inteligencia muy valiosa para las personas que trabajan con grupos numerosos. Su habilidad para detectar y entender las circunstancias y problemas de los demás resulta más sencillo si se posee (y se desarrolla) la inteligencia interpersonal. Profesores, psicólogos, terapeutas, abogados y pedagogos son perfiles que suelen puntuar muy alto en este tipo de inteligencia.

Inteligencia naturalista
La inteligencia naturalista está determinada por una sensibilidad a las formas naturales y las características geológicas de la tierra. Abarca la capacidad de distinguir y clasificar los detalles y los elementos del ambiente urbano, de los suburbios o el rural. Permitiendo detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.
Gardner consideró necesario incluir esta categoría por tratarse de una de las inteligencias esenciales para la supervivencia del ser humano (o cualquier otra especie) y que ha redundado en la evolución.
Estas personas disfrutan acampar, ir de caminata, cuidar a las mascotas, y averiguar y categorizar los nombres y los detalles de las personas, los animales, las plantas, y los objetos en su ambiente.
Es la inteligencia de los científicos naturales y sociales, los poetas, y los artistas; por lo general, reconocen los detalles y utilizan su destreza perceptiva en sus profesiones, al mismo tiempo que la desarrollan.

Conclusión
Todos poseen capacidades diferentes que deben ser explotadas, lo cual no ocurre en la actualidad, las personas jóvenes independiente mente de la etapa en la que se encuentre  son encasillados en un sistema educativo que sólo se enfoca en el área académica, lógica y matemática; dejando de lado, música y deportes, lo cual no ayuda a formar personas conscientes de su espacio y de lo que los rodea; siendo un sistema que no permite el desarrollo de todas las inteligencias, creando así un quiebre en la educación, pues  un individuo capaz de explotar sus capacidades puede crear más oportunidades para él y para su entorno ya sea en lo laboral o en lo académicos expresando libremente su pensamiento y habilidades que va desarrollando y perfeccionando con el paso del tiempo. El pensamiento tradicional, permite mejorar estos esquemas y constatar su competencia, mientras que las inteligencias múltiples dan la accesibilidad en la creación de nuevos esquemas, reestructurando los esquemas ya existentes. Por lo tanto, en la multiplicidad de inteligencias existe la complementariedad en la diversidad, la complejidad, asegurando poder poseer habilidades en más de una inteligencia, lo que aporta la posibilidad de una enriquecedora conformación en los grupos de trabajo. De esta manera se verifica que conocer las capacidades en las inteligencias múltiples aporta beneficios en la configuración eficiente de grupos integrales de trabajo de profesionales.








Bibliografía

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·         Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; y García-Allen, Jonathan (2018). "¿Qué es la inteligencia? Del CI a las inteligencias múltiples". EMSE Publishing.
·         Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona, España: Paidós.
·         Lazear, D. (1991a). Seven ways of knowing: Teaching for multiple intelligences (2a ed.). Palatine, IL: Skylight Publishing.
·         Fonseca Mora, M.C. (2007). Las inteligencias múltiples en la enseñanza del español: Los estilos cognitivos de aprendizaje. En Pastor Villalba, C. (ed.) Actas del Programa de Formación para profesorado de español como lengua extranjera. Múnich, Alemania: Instituto Cervantes.





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